lunes, 22 de abril de 2013



El Brief
“grandes atractivos de panamá”.



La ley 8 del 1994 y el Decreto No. 73 de 1995, por medio de las cuales se promueve la actividad turística en Panamá es el principal incentivo en este sector
El turismo ha tenido un crecimiento muy significativo en Panamá, convirtiéndose en una actividad socioeconómica que gira alrededor de actividades específicas como la diversión, playas, recreación, compras, turismo residencial, turismo de salud, turismo ecológico. En el turismo de salud hay que destacar la existencia de centros hospitalarios que brindan atención médica del primer mundo pero a precios más accesibles a los pacientes. Claro que cuando  categorizamos la atención, es porque estamos incluyendo profesionales preparados a los más altos niveles y porque se cuentan con equipos tecnológicos de última generación. Hospital Punta Pacífica, sobresale entre los centros hospitalarios ubicados en Panamá. Este hospital se encuentra listo para recibir pacientes de cualquier punto del continente para el caso que sea. En estos momentos hay pacientes de diferentes sitios de Latinoamérica que se encuentran aquí con el mismo nivel de atención que hubieran tenido en Estados Unidos o Europa.
Si usted está pensando en visitar hermosas playas, entonces usted debe hacer planes para sumergirse en las cristalinas aguas de las islas de San Blas, más conocidas como Kuna Yala. Usted dispone de 365 hermosas islas para disfrutar de la brisa caribeña y el bello paisaje marino rodeado de aborígenes que viven como lo hacían hace 2000 años. Usted llega por avión desde la ciudad de Panamá y puede descansar bajo las palmeras en medio de cariñosos lugareños que desean que usted quiera volver. También puede ir a Isla Contadora por avión desde la ciudad de Panamá. Usted puede optar por hospedarse en varios de los hoteles que dispone la Isla, para ello le recomendamos hacer las reservaciones con tiempo. Otra de las actividades con las que usted puede relajarse es la pesca. Hable con su agente de viajes al respecto y contará con amplias opciones. El turismo ecológico se practica en las nueve provincias y en las cinco comarcas indígenas y por lo general se refiere a los atractivos turísticos naturales del medio ambiente. El país está dividido en 10 zonas: La zona uno, es el Parque de La Amistad ubicado entre Bocas del Toro, Chiriquí y Costa Rica; zona dos, Bastimentos en una isla de Bocas del Toro; zona tres, Arco Seco en la costa de Herrera y los Santos; zona cuatro, Farallón dentro del área costera del Pacífico entre la parte final de la provincia de Panamá y la parte sudoeste de la costa de Coclé; zona cinco, el área metropolitana; zona seis, portobelo; zona siete, Kuna Yala; zona ocho, Archipiélago de las Perlas; zona nueve, Puntos de Darién; zona diez, Veraguas. Estas zonas brindan distintas características a los turistas como son:
·         Zona uno: El Parque Internacional. Bosques nubosos, el hermoso quetzal y muchas aves exóticas.
·         Zona dos: El Parque Marino Nacional, Islas Bastimentos, tortugas, ranas rojas, manglares.
·         Zona tres: Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana. Playa Monagre, Playa El Agallita, Parque Nacional Sari gua, Bailes Típicos, carnavales, pesca, buceo, etc.
·         Zona cuatro: Playas cristalinas, Hotel El Decamerón, Playa Blanca.
·         Zona cinco: Parque Metropolitano, Esclusas de Miraflores, Casco Antiguo, Panamá la Vieja, Observación de aves y monos. Único bosque en medio de una ciudad americana.
·         Zona seis: Cañones, Museos, monumentos, Fuerte San Fernando, Fuerte San Fernandino.
·         Zona siete: Playas de aguas cristalinas y arenas blancas, Comidas de mariscos, El Porvenir, ventas de artesanías.
·         Zona ocho: Visita a Isla Contadora y la Isla San José.
·         Zona nueve: Las Comarcas, La Palma, Santa Fe.
·         Zona diez: La Iglesia San Francisco de la Montaña, aguas termales, la Escuela Normal de Santiago, la Isla Santa Catalina, Isla de Coiba, playas

Zona Turística
Habitaciones
Atractivos
1- La Amistad
233
61
2- Bastimentos
43
78
3- Arco Seco
282
127
4- Farallón
193
20
5- Metropolitana
4,235
126
6- Portobello
45
80
7- San Blas
59
290
8- Las Perlas
183
136
9- Darién
37
72

Zona
Estrategia
Requerimientos
Zona 1. La Amistad
Turismo Ecológico.
Inversión en hoteles para el ecoturismo.
Zona 2. Bastimentos
Turismo Ecológico, Cultural y de playas.
Inversión en alojamientos turísticos
Zona 3. Arco Seco.
Turismo de Recreación, Patrimonial y Cultural.
Inversión en alojamientos turísticos
Zona 4. Farallón
Turismo de Playa
Inversión en 3 hoteles tipo resort, cabañas turísticas para alquiler, parques recreativos, centro comercial, áreas para uso institucional.
Zona 5. Área Metropolitana
Turismo Histórico, de Recreo, Ecológico ( incorporando las aéreas revertidas ) y de Playas.
Inversión en hoteles para negocios, recreo y ecoturismo, CEFATIS e infraestructura básica adicional.
Zona 6. Portobello
Turismo Histórico y de Playa.
Inversión en la restauración del patrimonio cultural histórico y el desarrollo de alojamientos turísticos en áreas adyacentes
Zona 7. San Blas
Turismo de Playa
Asesoramiento técnico a los Kunas para que sean gestores de su propio desarrollo.
Zona 8. Las Perlas
Turismo de Playa
Inversión en las islas, en las atracciones y en los productos de potencial turismo.
Zona 9. Darién
Turismo Ecológico
Inversión para Incrementar la capacidad de alojamiento y mejorar la calidad de los servicios al turista a través del desarrollo de un centro ecoturístico.
 
Zona turística 1: parque nacional la amistad
El Parque Internacional La Amistad (PILA) o Reserva de Biósfera La Amistad, está ubicado en la Cordillera de Tala manca, en el límite entre el Parque Nacional Chirripó, frontera entre Panamá y Costa Rica, a 900 metros de elevación en el Océano Pacífico hasta unos 100 metros de altitud en el Mar Caribe.
Tiene una extensión aproximada de 207,000 hectáreas.  Del lado Panameño, se ubica entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. 
Esta Reserva de Biosfera La Amistad fue reconocida en 1990 por la UNESCO como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, debido a la gran diversidad de ecosistemas que alberga.
Para más información sobre visitas guiadas al Parque Internacional La Amistad, llámenos al: (507) 836-5333.
El Parque Internacional La Amistad cuenta con un bosque muy húmedo pre montano de las planicies hasta el bosque pluvial montañoso de las alturas.  El Parque Internacional La Amistad tiene siete tipos distintos de bosques naturales y dos tipos intervenidos, también ríos vírgenes y lagunas volcánicas.
 Existen 400 especies de aves en el Parque Internacional La Amistad en Panamá, así como 285 especies de aves, 32 especies de anfibios, 25 especies de reptiles, 24 especies de peces y 5 especies de felinos.
La temperatura en el Parque Internacional La Amistad
 El Parque Internacional La Amistad en Panamá presenta dos climas, el clima de montaña baja y el clima tropical de montaña media y alta.
 El clima de montaña baja se extiende en las montañas de la vertiente del Pacífico por encima de los 1,000 msnm.  Lluvias importantes y vientos caracterizan a la zona de montaña baja.

El clima tropical de montaña media y alta se extiende por arriba de los 1,600 msnm, por lo cual la temperatura baja mucho en las noches.  Las lluvias son finas, conocidas como “bajareques”.  Esta zona presenta mucha nubosidad.
De acuerdo con la Autoridad Nacional del Ambiente, República de Panamá, los promedios anuales de temperatura en el PILA comprenden desde los 0 grados centígrados hasta los 36 grados centígrados.

Zona turística 2 isla Bastimentos

El archipiélago de Bocas del Toro es un verdadero tesoro para el mundo, y Bastimentos, con su riqueza humana y natural, es la joya más sobresaliente.
Bastimentos está al lado de la Isla Colon, que es donde está la ciudad de Bocas del Toro. Desde ahí son unos 10 minutos en lancha hasta Bastimentos. Parte de la isla y de los corales y manglares que la rodean forman parte del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (13 226 hectáreas, 88% en el mar). El resto de la isla se considera como la “zona de amortiguamiento” del parque nacional, es decir que se le debe dar un uso que tome en cuenta que está al lado de un área protegida.
En la isla viven unas 1400 personas en 6 comunidades, todas ellas ubicadas del lado de la isla que mira hacia tierra firme. Las playas están hacia el lado norte: Wizard’s Beach, Playa Segunda, Polo Beach y Playa Larga (a Playa Segunda también le dicen Dreffe o Red Frog Beach).
Aquí nos referimos a la parte oeste de la isla, la que está más cerca de Bocas, donde están las comunidades de Old Bank (o el pueblo de Bastimentos, como le dicen) y Bahía Honda, y las primeras tres playas
Zona turística 3 arco seco
 La zona se caracteriza por sus atractivos naturales (parques naturales y refugio de vida silvestre) por sus monumentos culturales y variedad folklórica.
Ubicada en la punta Sureste de la Península de Azuero, ofrece hermosas playas, islas de encanto como la Isla Iguana; sus costumbres y tradiciones enriquecen el pueblo Pedasieño.
En los últimos años Pedasí se ha modernizado, garantizando comodidad y buen servicio.
Una nota sobresaliente, sobre el pueblo Pedaiseño es que es la cuna a la Primera mujer Presidente de la República de Panamá.

En Pedasí los CARNAVALES son realmente característicos y concurridos ya que guardan todavía ese acervo cultural de la región y sobre todo la alegría sana y contagiosa.
La SEMANA SANTA es todo un ritual que ha pasado de generación en generación en donde los devotos cristianos ponen su empeño en celebrarla con de voción.
Su fiesta religiosa más importante es el 25 de noviembre en honor a SANTA CATALINA, patrona del lugar.
Las playas de Mariabé, El Bajadero, El Arenal, El Toro, La Garita, Lagarto y Venao son muy apropiadas para el esparcimiento y confort de todos sus pobladores y visitantes. Además en estas se realizan importantes Campeonatos de Surf y Torneos de Pesca.
Visítenos y descubra un mundo de experiencias en el arte gastronómico y cultura tradicional de esta región de la República de Panamá con paquetes a su completo


Zona turística 4 el farallón

Farallón está situado a 1 hora de la Ciudad de Panamá.

Farallón es una destinación muy popular para pasar las vacaciones para locales y extranjeros, y en años recientes se ha convertido hogar del Decamerón Resort, Barceló Resort y varias comunidades residenciales incluyendo Coronado, el cual cuenta con muchas comodidades como campos de golf, club de equitación, playa resort y muchos restaurantes.
 Zona turística 5 metropolitana
Los visitantes, además de conocer una réplica de un pueblo del interior, pueden conocer el pasado y por qué y cómo llegaron los afroantillanos al istmo de Panamá.
Los afroantillanos, un
grupo étnico compuesto en la actualidad por profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias en campos tan importantes como la medicina y la educación, llegaron al país para la construcción del Canal de Panamá por iniciativa de los estadounidenses, responsables de la obra.El grupo provenía de Barbados, Antigua, Dominica, San Vicente, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y llegó al istmo buscando trabajo, ya que en sus islas la pobreza era extrema.
Los afroantillanos unieron sus esfuerzos al de los estadounidenses, europeos, chinos y panameños en la construcción de una obra gigantesca no solo por lo que representa para el transporte marítimo mundial, sino por la gran labor que esta conllevaba.
El Pueblito Afroantillano
muestra los aspectos más sobresalientes de la cultura caribeña. Su arquitectura es principalmente de madera y se ha realizado utilizando patrones de estructuras ya conocidas como la Casa Müller, ubicada originalmente en Calidonia.
Dentro del complejo hay un restaurante donde se podrá probar toda la variedad de la comida afroantillana compuesta por platos confeccionados en su mayoría con mariscos.
Una capilla está ubicada en el punto más alto del complejo con una vista panorámica de los barrios de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo y la entrada del sector Pacífico del Canal de Panamá
En lo que hoy es el casco de la ciudad colonial, que se inicia en la Plaza de Francia, aún pueden verse los restos de las sólidas murallas, minúsculas fortalezas, en las que otrora vigilaban los centinelas. Allí se alza también el monumento en honor a los ingenieros franceses, iniciadores en la construcción del Canal Interoceánico. Ese monumento fue inaugurado el 4 de diciembre de 1923, siendo su constructor, el ingeniero Leonardo de Villanueva Meyer. Los bajos relieves en bronce son del escultor francés Nicalusse. Y en las doce lápidas de mármol que allí se encuentran, Octavio Méndez Pereira, en admirable síntesis, nos narra la historia del Canal
Zona turística 6 portobelo

Los primeros españoles que divisaron las costas del norte de Panamá fueron Rodrigo de Bastidas en 1501 y luego Cristóbal Colón en 1502 cuando en su búsqueda de un paso hacia las Indias Orientales recorrió y bautizó un pequeño caserío de pescadores? Que llamó Puerto Bello. Diego de Nicuesa descubrió en 1509 el poblado de Nombre de Dios que sirvió de sede y terminal del Gobierno de la Corona y en 1542 se implantó el sistema de Ferias de Galones en el Istmo de Panamá


La Cultura de la provincia de Colón, surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos negros combinaron su cultura antillana, con la cultura existente en la provincia.
vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada En esta provincia surgen los Bailes Congós, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congós y el demonio.
Gastronomía
Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo. Siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo) , rondón, acompañados con arroz con coco, patacones, carimañolas, patties, dumplings, Johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo
Atractivos
Entre los atractivos que esta área ofrece se encuentran varios senderos: uno de ellos es el de Las Orquídeas, donde puedes ver diversas clases de estas flores. El de los Monos, en el que pasan los monos Capuchinos Cariblanco. Otro de ellos un poco más largo donde se pueden apreciar una gran diversidad de flora y fauna, diversos tipos de arañas y los escarabajos que son los principales fertilizantes de la tierra entre bosque y naturaleza.
También está el Sendero de La Posa de mediana intensidad y otros senderos de alta intensidad es en los que también puedes ver varias posas y quebradas.
Además de las aves, por esta área se pueden encontrar siete variedades de murciélagos y de alrededor de 200 a 300 especies de insectos.
Sierra Llorona contiene 200 hectáreas de bosque, del cual sólo se ha utilizado el 7 por ciento de los bosques para la creación del hostal, conservando el resto de la selva virgen


Zona turística 7 san Blas
Comarca indígena compuesta por una franja litoral que mide 200 millas y archipiélago con 365 superficies 2341 km2.
Su gobierno  es autónomo democrático y solidario, son monógamos tienen muchos vestidos autóctonos de la mujer ( la mola) con figuras de flora y fauna.
Actividades: snorkel, buceo, paseo en bote, y yate, se da el ecoturismo y etnoturismo
Lugares de interés: isla tortuga, playa monodup, arrecife monodup, isla caña blanca.
El mayor atractivo turístico es (playa) turismo de sol y playa: efecto paradisiaco que ofrece el archipiélago con sus islas.
Zona turística 8 archipiélago de las perlas
Al sur de panamá en el golfo de panamá distrito de balboa.
Superficie 600km2- 39 islas(isla del rey o san miguel, viveros y contadora.)
Actividades como la pesca artesanal, cultivos de cocoteras, platanos, agricultura de subsistencia.
Entre los lugares de interés están;
Isla contadora
Isla san José
Isla san miguel

Zona turística 9 Darién

Superficie 11,896km2 mas grande de la provincia, capital de la palma (jaque, taimati, boca de cape).
Atractivos. Comarca embera- wounaan (turismo etnográfico) se dedican a la agricultura, caza, pezca y artesanía usan taparrabo, viven junto al rio, mujeres e pechos descubiertos, pintan sus cuerpos de colores extraídos de la naturaleza.
El parque nacional Darién:
 Ubicado al oriente de la provincia de panamá creado en 1980- en 1981 declara patrimonio de la humanidad. Esta el rio más caudaloso Tuira y el más largo Chucunaque.
Sus sitios de interés son: centro ambiental, estación científica- comunidades.
Poblaciones chepigana-la palma y jaque.